Procesos y eficiencia operacional

Independientemente de la estrategia que la empresa tenga, los mercados donde este posicionada, del sector económico que atienda,  la necesidad de ser eficientes es una cuestión de supervivencia para las empresas en este momento.

La eficiencia operacional significa costos mas bajos y calidad superior. ¿Pero como alcanzar una eficiencia operacional? Esto se logra cuando somos capaces como empresa de realizar actividades similares de mejor manera que nuestros competidores. Existes diversos aspectos dentro de las organizaciones a través de los cuales podemos alcanzar este objetivo, en este articulo de hoy estaremos conversando sobre como una Mejora en los procesos  habilita el logro de una eficiencia operacional en nuestra empresa.

Casi todas las organizaciones se encuentran en la permanente búsqueda de soluciones absolutamente centradas en el cliente y orientadas al mercado que les permitan aumentar su cartera de clientes y fidelizar los existentes, manteniéndose a su vez rentables y competitivas.

Todas buscan mejorar, reducir costos y ser más eficientes, pero no es suficiente únicamente con soluciones tecnológicas o mejoras parciales de procesos, o la implantación de la calidad. Hay que buscar y conseguir eficiencias operacionales más profundas y duraderas, y la única manera de alcanzarlos es automatizando y gestionando los procesos. Si, los procesos, aquellos elementos que existen en cualquier organización y que nadie los conoce ni los gestiona, ni se automatizan de principio a fin, creando así un entorno de trabajo proactivo, y no reactivo, y logrando alinear de manera eficiente los procesos y recursos empresariales a la estrategia, objetivos y metas.

Las herramientas (técnicas , metodologías y software) están disponibles y al alcance de cualquier empresa. Ahora es cuestión de que se utilicen. Muchas ya lo están haciendo y han saltado al vagón de la eficiencia operacional. Y no me refiero a simple teoría, sino que ya ha sido comprobado por muchas organizaciones en todo el mundo, con resultados excelentes.

La eficiencia operacional es lo que cualquier organización, privada o pública, alcanza cuando la combinación correcta de personas, procesos y tecnología se diseña, rediseña y aplica para mejorar la productividad y el valor de cualquier operación, al mismo tiempo que reduce los costos de sus operaciones al nivel deseado.

Si queremos generar una base estructural sólida no hay que perder de vista nuestros procesos y recursos empresariales los cuales hay que simplificarlos, automatizarlos de principio a fin y gestionarlos adecuadamente, creando una cultura de gestión por procesos y mejora contínua en nuestras organizaciones.

Las distintas tecnologías BPM (BPA, BPM:Workflow, SOA, Motores de Reglas, ECM, BAM, BI, BSC, OI, CEP,…) logran principalmente:

  • Potenciar las inversiones realizadas hasta la fecha en sistemas y aplicaciones informáticas.
  • Aumentar considerablemente la eficiencia operacional, con reducciones de costos de al menos un 20% durante el primer año, y con aumentos importantes en la calidad de los servicios al cliente.
  • Hacer realidad que los procesos y recursos empresariales se puedan gestionar eficientemente y que estén totalmente alineados con los objetivos y estrategias del negocio.

Las tecnologías BPM (software) automatizan todo el ciclo de vida y de gestión de los procesos, permitiendo así que las organizaciones logren modelizar, automatizar, monitorizar, analizar y gestionar adecuadamente los procesos y recursos empresariales.

Los grandes beneficios de implantar una Automatización y Gestión por Procesos (BPM) se debe a que impacta directamente en el corazón de la organización: los procesos. Las empresas deberán tener en cuenta planes tácticos para lo urgente a resolver, pero sobre todo se deberán centrar en acondicionar estructuralmente a la empresa para el mediano y largo plazo mediante un plan estratégico de implantación de BPM si desean estar preparados para las próximas situaciones adversas del mercado.

A pesar que aún que el principal freno es la falta de conocimiento y cierta confusión sobre el BPM, y saber que implantar una gestión por procesos no sólo son tecnologías, sino que implica un conjunto de conocimientos, de técnicas formales de modelaje, diseño, análisis y optimización, de una metodología, y de una gestión del cambio eficiente.

Afortunadamente las empresas y organismos de la administración pública ya se están dando cuenta que tienen ahora disponible un conjunto de tecnologías y metodologías muy maduras que les permite mejorar sustancialmente la eficiencia operacional de sus organizaciones y comenzar a gestionar sus procesos.

Muchas empresa alrededor del mundo han comprobado ya que la Gestión por Procesos (BPM) y los BPMS (Business Process Management Systems) son un factor clave y estratégico para mejorar sus procesos y recursos empresariales, seguir innovando, y ser ágiles, eficientes y competitivas.

El articulo de hoy nos lleva a reflexionar en nuestra visión holística de las soluciones empresariales, donde debemos integrar, Tecnología, Procesos y Personas, para logra el Éxito de la Organización.

En artículos futuros iremos abordando mas aspectos asociados a los procesos, los aspectos tecnológicos y las personas como agentes de cambio.

Anuncios

Un comentario en “Procesos y eficiencia operacional

Comparte tu opinión sobre esta publicación:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s