Tu empresa ya esta en la Redes Sociales. ¿ No lo sabias?

Esta semana asistí al evento “Tendencias Emergentes: Telecomunicaciones, Internet y Redes Sociales”,  organizado por Cavedatos y el SELA.  Excelente por cierto. En este evento diferentes especialistas del área de las comunicaciones y tecnología de la información, abordaron diferentes temas relacionados con banda ancha, convergencia tecnológica y redes sociales.

Escuchándolos, reforcé una idea que he venido planteando a mis clientes con relación a que, quiéranlo o no ya su empresa  y/o sus marcas están en la redes sociales, ya sea por ellos tiene creada alguna cuenta en una o varias de ellas, Facebook, Twitter, etc. o simplemente por que sus cliente hablan sobre ellos en la redes sociales, y esta vía por lo general implica en la mayoría de los casos quejas o comentarios negativos de la empresa.

Entonces, lo primero que debemos como empresa es concientizar que las redes sociales existen, tiene vida propia y que si nosotros no las utilizamos dentro de nuestras estrategias de mercadeo, fidelización y relación con nuestros clientes, otros lo harán por nosotros.

Cuando hablo con la mayoría de mis clientes ellos expresan que:  “la razón de ser de su negocio son los clientes”, “somos una compañía enfocada en satisfacer las necesidades del cliente” , etc.  Entonces si esto es así,  no suena lógico el utilizar herramientas tecnológicas que permitan:  “Hacer sencillo a los consumidores/clientes el proveer la retroalimentación a la empresa, que te permitan incorporarlos más rápidamente a tus productos y mensajes hacia el mercado, además de mejorar su satisfacción”. Para esto sirve participar de manera estratégica en la Redes Sociales.

Hoy ya no existe la opción de no participar, solo puede hacer bien o menos bien. Para las empresas que aún dudan en implementar estas tecnologías, la mejor solución es proveer aplicaciones con un estilo particular hacia el negocio, “no se trata de chatear con tus amigos, sino de encontrar gente de tu equipo o en tu empresa para hacer tu trabajo”.

Participar bien, implica entre otras cosas un proceso de definición del objetivo a lograr con nuestra participación en la red social , es decir Establecer el propósito:

  • ¿Por qué va a querer la gente pertenecer a la comunidad ( nuestra red) de tu empresa o marca?
  • ¿Qué obtiene a cambio?

Establecer por otra parte, nuestro mercado objetivo: Identificar a las Personas:

  • ¿Quién va a pertenecer a tu comunidad?.
  • ¿Quiénes resultan más interesantes y atractivos para otras personas con las que van a compartir ese espacio común?
  • ¿Cómo les atraes?

Una red social es un espacio donde la empresa compartirá con sus cliente y asociados, conversaciones. Por lo tanto es importante definir desde el inicio como vamos a conversar y cuales deben ser nuestras reacciones ante los comentarios de los miembros de nuestra red. Quien gestione la presencia de la empresa en la red social, debe tener la autoridad para hablar en nombre de la empresa a los usuarios y debe ser escuchado por la empresa, ya que al mismo tiempo será la voz del usuario hacia la empresa.

Por ultimo y no menos importante, se deben establecer los indicadores ( KPI ), que nos permitan evaluar, la efectividad de nuestra presencia en función al propósito.

La gestión de las redes sociales va a depender entonces, de la empresa. No hay una sola forma de hacerlo, es un traje a la medida.

Para cerrar este articulo, solo quiero resumir que los beneficios de implantar una estrategia de redes sociales para su empresa serian entre otros:

  • Escuchar de forma Activa, … de verdad.
  • Contacto Cercano, directo con nuestros clientes
  • Construcción participativa del contenido, y de la relación con el cliente
  • Más  visibles
  • Publicidad eficaz
  • Mejora de la Experiencia del cliente en su relación con la empresa.

En futuros artículos estere tocando el aspecto de la utilización de las redes sociales al interior de las empresas.

Si tienes alguna experiencia que quieras compartir con nosotros, algún comentarios o alguna inquietud en relación al tema, escríbenos.

Anuncios

Un comentario en “Tu empresa ya esta en la Redes Sociales. ¿ No lo sabias?

Comparte tu opinión sobre esta publicación:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s