Hacia las Organizaciones que conversan

Dado a un entorno de competencia y globalización, las empresas deberían abrirse a las inmensas posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información, para proveerles de ventajas en el mercado. Esta apertura conlleva a las empresas a un necesario cambio de mentalidad hacia organizaciones más abiertas, más transparentes, más colaborativas.  Es decir organizaciones que conversan.

La principal característica del mercado en el siglo XXI es que las organizaciones y los consumidores están implicados en una gran conversación densamente interrelacionada que hace cambiar radicalmente la relación entre las empresas y sus clientes. La clave del mercado son las personas, una a una, cada una con su propia voz.

Internet es el nuevo campo de juego de los negocios. De todos los negocios, no sólo de los que venden on line. E Internet es el ágora donde se está manteniendo la gran conversación.

The Cluetrain Manifesto (Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger) afirma que las condiciones del mercado han cambiado con la interconexión masiva de los negocios y las personas provocada por la extensión de Internet y la globalización. Consecuentemente, exhorta a actuar según un nuevo conjunto de reglas.

Comparto ideas acerca del contenido del manifiesto:

  1. Los mercados son conversaciones.
  2. Los mercados consisten en seres humanos, no en sectores demográficos.
  3. Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se producen con una voz humana.
  4. Ya sea transmitiendo información, opiniones, perspectivas, argumentos en contra o chistes, la voz humana es abierta, natural, sincera.
  5. La gente se reconoce como tal por el sonido de esta voz.
  6. Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación.

En esta publicación les hablare inicialmente de esas conversaciones que se establecen o mejor dicho deberían establecerse dentro de las Organizaciones en publicaciones posteriores lo haré sobre las que pueden y deben establecerse con cliente y socios de negocio.

Tomando como punto de partida  estas premisas  del Manifiesto Cluetrain me permito compartirles un interesante artículo sobre el uso empresarial de redes sociales que recoge el último número de Revista de Comunicación firmado por Claudio Bravo, Claudio Bravo muy acertadamente, comenta en su articulo que ya algunas compañías se han dado cuenta de que gran parte de sus empleados pertenecen a ese grupo de mil millones de consumidores online, muchos de ellos conectados desde hace años a ellas. Estos empleados poseen cuentas en Facebook, Myspace o LinkedIn y se mueven por ellas con total naturalidad.

Además, según un estudio publicado por la revista Business Week, un 20% de los empleados de las compañías estadounidenses,  dice contribuir regularmente en blogs, redes sociales, wikis y otros servicios de la Web 2.0.  Ante este panorama, ¿por qué no utilizar las redes sociales para gestionar la comunicación y el conocimiento al interior de las empresas?

Ya existen en el mercado una serie de aplicaciones que permiten integrar las herramientas actuales de comunicación interna como el correo electrónico corporativo (Notes de IBM, Exchange, etc.) o las newletters dentro de estas redes sociales. La tendencia va al alza, de hecho, aplicaciones como SharePoint de Microsoft, software utilizado en un gran número de intranets, ya incluye elementos propios de la Web 2.0.

Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones que gestionan intranets, si bien permiten crear blogs y wikis, muy pocas están concebidos para hacer de la Intranet de la empresa una verdadera red social donde los clientes internos puedan crear sus propios perfiles y publicar allí todo el conocimiento que poseen para compartir.  Además de que en muchas organización no están definidas las reglas de gobernabilidad para el uso de estas redes sociales en la empresa, lo cual debería ser el punto de partida.

Las empresas todavía siguen dependiendo del email, una herramienta secuencial y asincrónica, como principal herramienta de gestión de los flujos de comunicación al interior de la organización.  Cuantos de ustedes no reciben a diario al menos un correo con una interesantísima presentación corporativa de más de 10Mb, que fue enviada a todo el departamento?.

Muchos de los críticos de la instauración de redes sociales en el ámbito organizacional argumentan que la introducción de este tipo de iniciativas impide dirigir mensajes y controlar la comunicación. Sin embargo, olvidan que la mayoría de las aplicaciones de redes sociales permiten el envío y la publicación de mensajes desde dirección (muchos se pueden publicar también a la hora de loguearse en la intranet), pero lo más importante es que estos sistemas permiten realizar el filtrado social de las informaciones consideradas más importantes para el público interno y medir así la asimilación de los mensajes y por ende de los valores corporativos estratégicos para la compañía.

Por último, la introducción del software social permite abrir nuevas vías de participación e interacción dentro de la organización. Según las primeras experiencias de empresas que las han instaurado, la apertura de nuevos espacios produce cohesión y sentido de pertenencia, los cuales se ven favorecidos en entornos como las redes sociales.

Por este motivo, las redes sociales también sirven de ayuda a las empresas que quieren motivar a sus empleados. Pueden ser muy útiles cuando se lanza un proyecto, a diferencia de las herramientas de comunicación interna tradicionales como la Newsletter, presentaciones en powerpoint o emails unidireccionales.

En definitiva, las redes sociales son una gran herramienta de comunicación interna, gestión del conocimiento e innovación, pero es posible que dependa de la progresiva ascensión de la “Generación Y” o “Generación Myspace” a los niveles de gestión de las compañías. Será en este momento cuando esta nueva generación de nativos digitales actúe como agente de cambio y rompa los esquemas tradicionales de comunicación, gestión del conocimiento e innovación dentro y fuera de las organizaciones.

Está tu empresa utilizando redes sociales en sus procesos de comunicación interna?.  Por favor, comparte tu experiencia con nosotros.

2 comentarios en “Hacia las Organizaciones que conversan

Comparte tu opinión sobre esta publicación:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s