Hablemos sobre Marca personal. ¿Yo necesito tener una?

yoSi ya has leído mis artículos anteriores , sabrás que una de las cosas que me caracteriza es que me gusta explicar en un lenguaje, común y fácil de entender esos tópicos de tecnología, mercadeo y/o negocios que comparto. Como muchas veces digo, lo explico “como para que lo entienda mi mama”.

Hoy les escribo sobre Marca personal: ¿ Qué es?, ¿En que consiste?, ¿Cómo se puede construir? , ¿Por qué es importante tener una marca personal?, etc.

El concepto de Marca personal, no es un invento nuevo, es simplemente aplicar conceptos y herramientas que siempre hemos utilizado en el mundo del mercadeo en las empresas ahora a las personas, a los profesionales. Se preguntarán por que esto se ha puesto tan de moda últimamente, esta moda se la debemos a Internet. Hasta hace unos 10 o 15 años solo podíamos posicionarnos profesionalmente en nuestro entorno mas cercano, ahora con Internet tenemos la posibilidad de compartir nuestro conocimiento, nuestras ideas, nuestra experiencia  con todo el mundo, literalmente. Hoy cualquier persona desde su casa puede convertirse en el especialista de referencia de su profesión u oficio.

Imagina que tienes un problema y necesitas a un profesional de confianza pero no conoces a nadie ¿Qué harías?. Podrías preguntar a tus amigos, navegar en Internet o buscar en un directorio. Pero no puedes escoger a cualquiera, sino a aquél que te ofrezca garantías. Este proceso de decisión es similar al que seguimos cuando queremos comprar un producto. Para que este sea recordado, tenido en cuenta y finalmente elegido, las empresas desarrollan marcas.

Si queremos que nuestro trabajo sea recordado, tomado en cuenta  y elegido, debemos crear nuestra Marca Personal.

La Marca Personal pretende ayudar a las personas a posicionarse, a ocupar un lugar preferente en la mente de otros (jefes, colaboradores, clientes, votantes, colegas, familia, amigos,…).

Crear la marca personal es un ejercicio consiente para colocar nuestra huella como profesionales, dejar de ser uno más, un genérico, una marca de compañías y convertirnos en nuestra propia marca. Aclaro, marca y no producto, ya que debemos diferenciar estos conceptos. El objetivo de la marca no es venderte tu, sino  aprender a vender lo que haces.

Recuerda que el objetivo de la marca es que te elijan a ti y no a otro.

¿Cómo  construimos nuestra marca personal?.

Comenzare con una frase que le escuche a Andrés Pérez Ortega : “Una marca no se tiene, una marca se deja”.

Una marca es la huella que tu dejas con lo que haces. Por lo tanto una marca personal no es algo que se inventa, no algo artificial, no es un envase.  Una marca personal tiene como punto de partida y centro a la persona.

Nos guste o no, en cada uno de nosotros hay una marca personal, una propuesta de valor que bien trabajada puede llegar a ser única , relevante, notoria, atractiva, eficaz… tanto en el campo personal como en el profesional.

La marca personal es un proceso estratégico -nunca táctico- que tiene por objeto que a uno le elijan para lo que quiere. Un proceso complejo que incluye áreas de auto-conocimiento, de estrategia y de comunicación. Tu marca personal es única y se proyecta en cualquier ámbito de nuestra vida, en el real y en el virtual.

Lo que digas de ti mismo es importante, pero no será suficiente. La opinión para la compra o la selección no se basa sólo en la marca (si no la tienes créala, si la tienes cuídala) sino en lo que los demás opinen de tu marca. De ahí la importancia de que la visibilidad y la gestión de las relaciones vayan de la mano.

Aquellas personas que te conocen, que pueden dar fe de lo que cuentas, los que van a gestionar tu recomendación, son elementos claves en la construcción de tu marca. Cuida tu reputación, trabaja tu red de contactos.

La gestión de marca personal es ¿Qué te hace diferente?. Detrás de esta pregunta existen respuestas relativas al auto-conocimiento, a una estrategia a seguir y a un plan de comunicación/visibilidad. Todos tenemos marca personal, pero consideramos que una marca personal fuerte se da cuando las tres áreas de auto-conocimiento, estrategia y comunicación siguen una hoja de ruta sólida, coherente, relevante y, sobre todo, exclusiva.

Si aun no la tienes, comienza ya a crear tu marca personal, si la tienes revisa si ella responde a tus objetivos y cual es el nivel de reconocimiento tiene en la mente de tu publico objetivo.

Para finalizar les comparto una interesante infografia sobre los pasos a seguir para crear tu marca personal (http://www.pinterest.com/pin/120260252519845494/)  y recuerda que si necesitas ayuda puedes contactarme y con gusto te ayudare.

Te invito a que nos escribas y compartas con nosotros tu experiencia sobre el tema y si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos.

 

Anuncios

Comparte tu opinión sobre esta publicación:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s