¿Cómo podemos reinventarnos profesionalmente?

Tal y como lo dice Alfonso Alcántara -especialista en empresa 2.0, productividad, desarrollo profesional y empleo (@Yoriento)-, reinventarse no es hacer cuanto curso se cruce por nuestro camino ni asistir a cuando seminario aparezca por allí. Reinventarse profesionalmente es cambiar el estilo de vida, aprender competencias transversales y especializarse.

Y dado a que yo me encuentro en este proceso de reinvención, me pareció interesante reseñar el artículo de  Alfonso Alcántara sobre el tema: Guía breve para la reinvención profesional: 20 ideas para mejorar tu carrera. A continuación les comento algunas de las ideas desde la perspectiva de mi experiencia actual.

  1. Supervivencia: Te equivocas si piensas que si te quedas tranquilito(a) donde estás  -haciendo lo que tienes toda la vida realizando-, vas a estar igual que siempre. El entorno y las personas a nuestro alrededor están cambiando mucho y rápido, así que nos movemos o nos pasan por encima.  Por el momento te recomiendo que revises cómo se está moviendo el mercado donde te desenvuelves, tu competencia, tus socios, tus clientes.

  2. Networking: cuando tu entorno se acostumbra a verte de una determinada manera, difícilmente se les ocurre que puedas hacer algo distinto. Por eso siempre he estado de acuerdo con pedir opinión a aquellas personas que están haciendo lo que yo quisiera hacer. Trato de no ponerme a inventar la rueda y suelo revisar no solo a los que han tenido éxito, sino también a los que no les ha ido bien. Las relaciones son claves para los procesos de reinvención profesional, busca nuevas formas, nuevos ángulos de ver las cosas, intercambia ideas, colabora con otras personas. Para algo ahora disponemos de herramientas de comunicación que facilitan y promueven la colaboración, ya no importa la hora y lugar. Si no sabes usarlas busca aprender y rápido, recuerda la primera de estas ideas: supervivencia.

  3. Reorientación: en este proceso de buscar ayuda uno va tropezando en el camino con muchos “gurú” que no hacen más que repetir de manera teórica todo lo que han leído. Al igual que Alfonso Alcántara refiero a orientadores que enseñan de manera práctica, que pueden aterrizar los consejos.

  4. Experimenta: Definitivamente, uno no sabe si le gusta algo hasta que lo hace o lo prueba. Así que tenemos que hacer, probar, fracasar, evaluar, adaptar, desechar, volver a hacer, cambiar de idea, cambiar procesos, escuchar más. No digo que no se debe pensar, pero no solo debemos pensar. Debemos convertir nuestras ideas en productos o servicios.

  5. Proceso: La reinvención profesional es un proceso continuo, no significa dar golpes de timón a cada momento sino que cada día nos demos la oportunidad de cambiarnos el sombrero o los lentes y miremos las cosas de manera distinta. Preguntemos también  ¿por qué no?.

  6. Competencias: algunas veces es difícil desprenderse de los títulos; cuántas veces no hemos respondido a la pregunta “¿cuál es tu profesión?” con un  “Soy ingeniero(a)”, ya que fue lo que estudiaste, en vez de contestar “Soy vendedor(a)”, que es la competencia que has desarrollado por años.

  7. Dejé esta última para cerrar ya que para mi es la principal :El propósito. El para qué quiero re-inventarme profesionalmente es una pregunta clave que debemos responder. En mi caso: tuve un cambio importante en mi área profesional, el cual me ha permitido la magnífica oportunidad de reinventarme. Deseo  poner al servicio de personas, pequeñas empresas y organizaciones sociales mi experiencia y mi capacidad de análisis para apoyarles en utilizar las nuevas tecnologías como motor de crecimiento e innovación. ¿Cuál es tu propósito?

vía Guía breve para la reinvención profesional: 20 ideas para mejorar tu carrera | Yoriento.

Si tienes alguna experiencia que quieras compartir con nosotros, algún comentario o alguna inquietud en relación al tema, escríbenos.

Un comentario en “¿Cómo podemos reinventarnos profesionalmente?

Comparte tu opinión sobre esta publicación:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s