El reto de identificar áreas de valor en la empresa.

Es imprescindible que las empresas de manufactura, independientemente de su tamaño, encuentren cuanto antes la forma de ser mas rentables y competitivas, el gran reto es identificar, y por supuesto aprovechar, aquellas áreas que les permitan crear el valor necesario y suficiente para triunfar en este entorno tan competitivo.

“The World is Flat” (“El Mundo es Plano”), de Thomas Friedman, ilustra de manera clara los principales elementos que caracterizan las condiciones de los negocios en un “Mundo Plano”. Dentro de éstos, hay tres trascendentales:

  • La Globalización como una realidad irreversible que ofrece tantos retos como oportunidades podamos visualizar.
  • El uso de la Tecnología, no como un factor únicamente de necesidad, sino como un factor de auténtica supervivencia para las empresas.
  • El reconocimiento de la Logística (“Supply Chaining”) como elemento estratégico de negocios, y no solamente como un conjunto de prácticas operativas necesarias para distribuir mercancías.

En un ambiente globalizado donde los procesos de manufactura pueden ser frecuentemente subcontratados en diferentes regiones del mundo, las ventajas competitivas pueden obtenerse frecuentemente en el “Supply Chaining” o en los procesos de Logística: “Hoy en día, los principios de la manufactura están regidos no por la capacidad de producción sino por la demanda del mercado, por lo que representa generar valor para el cliente.

Por lo tanto “el foco” se encuentra en satisfacer las necesidades consumidor final, quien es el que decide lo que es importante y le aporta valor”. Por lo que contar con herramientas y mecanismos que permitan a las empresas comunicarse directamente con sus consumidores es primordial. La empresas de manufacturan deben trabajar efectivamente en aquellas que les permitan “escuchar bien y rápido lo que quieren sus cliente”.

De aquí que el análisis de todas las fases del proceso de producción y distribución debe basarse en la determinación de cuáles de ellas añaden valor al cliente y cuáles se deben cambiar o eliminar. Bajo esa racionalidad es posible identificar áreas específicas que pueden generar valor para el cliente mediante la reducción de costos, el aumento de eficiencias o la mejora en el servicio a lo largo de la Cadena de Valor.

¿Pero Cómo Identificar Áreas de Valor?

Pese a que muchas organizaciones cuentan con una Visión clara y Estrategias definidas, algunas veces éstas están alejadas de la realidad y frecuentemente de los resultados. Lo que sucede en estos casos es que no existe un “Alineamiento entre Estrategias e Infraestructura Operacional”.

Un primer paso para diagnosticar la existencia de una disociación de esta naturaleza en las empresas, sería haciéndose algunas preguntas como las siguientes:

  • ¿Se conocen las actividades necesarias para lograr el crecimiento y la rentabilidad esperados en la empresa?
  • ¿Alguna vez han sido alineados esos objetivos de negocio con las actividades necesarias para lograrlos exitosamente?
  • ¿Se conoce el impacto de ello en nuestra gente, nuestros procesos de negocio y nuestros sistemas de trabajo?
  • ¿Se tiene idea del Valor que se puede obtener mejorando el alineamiento entre Estrategia e Infraestructura Operacional?

Comenzar a visualizar estrategias, oportunidades y acciones bajo una óptica diferente donde Manufactura y Logística forman parte de la misma “Cadena de Valor”, genera una posibilidad mucho mayor para identificar Áreas de Valor no vistas con anterioridad.

Y es en este punto que debemos resaltar el rol que juega la Tecnología de información, es decir, el conjunto de soluciones necesarias para ejecutar de manera eficiente y productiva los procesos de negocio definidos para lograr los objetivos estratégicos de la organización.

En síntesis, sólo logrando el alineamiento real entre visión, estrategias, oportunidades e iniciativas es posible analizar claramente los procesos de negocio que generan valor para la empresa. “Y sólo a ese nivel, es cuando verdaderamente pueden sugerirse las soluciones de tecnología apropiadas para cada caso de negocio en particular, sobre todo, cuando dichas soluciones permiten a las empresas (especialmente a las pequeñas y medianas) ir aprovechando gradualmente diferentes áreas de creación de valor”.

En futuras publicaciones iré mostrando diferentes soluciones tecnológicas que permitirán a las empresas de manufactura, independientes de su tamaño:

  • Lograr una excelencia operacional
  • Agilizar la cadena de valor
  • Incorporar innovación de forma continua
  • Mejorar los procesos de comunicación eficaz con sus cliente.

En pocas palabras como identificar áreas de valor, evaluarlas e implementar mejorar mediante el uso de la tecnología de información.

Si tienes algún comentarios o alguna inquietud en relación al tema, escríbenos.